Suyai es SUBTERRANEO para Esquel

El avance de la tecnología, como muchas otras ramas de la actividad humana, permite una mejor aplicación de la minería cuidando el medioambiente donde se desarrolla. En le caso de Esquel no hace falta herir el paisaje montañoso para desarrollar el potencial minero de una región.

Mineria Subterranea

Hace mas de diez años, Esquel no aceptó un proyecto que incluía un tajo de 2000 metros de largo, 300 de ancho y 160 metros de profundidad en el cordón lindante con la ciudad, Hoy Minas Argentinas S.A. propone una concepción de la minería distinta, involucrando las demandas de la comunidad. Es por eso que elaboró un proyecto, al que denominó SUYAI, que ofrece las garantías que Esquel esperaba para un desarrollo sustentable.
SUYAI es un proyecto subterráneo, por lo que no modificará la topografía de la montaña, que se mantendrá tal como está hoy.
Para el trabajo solo habrá dos portales de acceso (de 6 metros de ancho por cuatro de alto) y las entradas de ventilación.
Un proyecto similar puede ser visto en pleno desarrollo en Mina Florida, en Chile, operado por la misma empresa madre de Minas Argentinas, YAMANA. El impacto visual y ambiental será mínimo por dos razones más: SUYAI contempla la remoción de solo un 1 % del material estéril que pretendía el proyecto rechazado en 2003. En segundo lugar, SUYAI no utilizará cianuro.

El nuevo proyecto subterráneo Suyai, contempla además, la remoción de tan solo el 1% de material estéril en relación al proyecto a cielo abierto del año 2003, lo cual significa un muchísimo menor impacto visual y ambiental.

 

Fuente: http://masachubut.com/

Deja un comentario